El archivo de Nessus

RESEÑAS | COLUMNAS | ENTREVISTAS | ARTÍCULOS
Portada de El arpa y la sombra de Alejo Carpentier
Valoración: 5 estrellas de 5

Alianza Editorial. 1998. ISBN 8420633615.

El arpa y la sombra

Alejo Carpentier

Un intento de canonizar a Cristobal Colón se convierte en un fascinante relato que une las intrigas del conquistador con las intrigas no menos audaces del Vaticano. Una magistral narración de corte histórico.

por Mario Moreno Cortina

No quisiera engañar a los lectores empedernidos de novela histórica con la presente reseña. Cierto es que se trata de una obra de asunto histórico, lo que unido al hecho indiscutible de que es una novela parece no dejar a dudas. Sin embargo, el lenguaje es engañoso hasta extremos insospechados. Cuando un lector de finales del siglo XX y principios del XIX lee o escucha ese término, piensa en algo muy concreto y definido. Piensa en Berling y Vidal y en Los Pilares de la Tierra. Piensa en enormes novelas escritas por anglosajones, preferentemente sobre la edad media, y normalmente con algún objeto, libro o talismán de cercanía poco recomendable como protagonista. Bueno, uno es licenciado en historia y no va a tirar piedras a su propio tejado, pero he de diferenciar. Las novelas de Alejo Carpentier, el escritor cubano más conocido y universal, suelen tener una ambientación histórica. El Siglo de las Luces trata sobre los ecos caribeños de la Revolución Francesa. El Reino de este Mundo, sobre un levantamiento de la población negra en el Haití del siglo XIX. Pero no se trata de novelas históricas habituales.

El Arpa y la Sombra trata sobre el intento del papa Pio IX de canonizar a Cristobal Colon, episodio decimonónico del que servidor reconoce no haber tenido noticia hasta la lectura de esta obra. Pero no es, repito, una novela histórica al uso. Su propósito no es el de reconstruirnos una época y unas costumbres (cosa que sabía hacer Carpertier cuando quería), sino el de introducirnos en el alma de un ser humano.

La novela está dividida en tres enormes capítulos. El primero, protagonizado por el papa Pio IX, nos da cuenta de las razones de retorcida geopolítica (no exentas de lógica) que le movieron a abrir tal expediente. El segundo está contado por Colón en primera persona y trata de la historia del descubrimiento. El tercero, una portentosa y cruel bufonada, trata del juicio de canonización del Gran Almirante, al que éste asiste como espíritu incorpóreo e invisible.

No lo ocultaré: el corazón de la novela, su meollo, está en el capítulo central. Carpentier hace de Colón un judío converso hijo de tabernero, mentiroso, pendenciero, mujeriego, visionario y por si todo eso fuera poco, marinero. Desde luego, la historia de cómo llegó a convencer a Isabel la Católica (a la que llama cariñosamente Columba) después de vagabundear por las cortes europeas podría tumbar de espaldas a alguno de mis profesores de historia de la facultad (les dejaré descubrirlo), y de hecho, espero que les tumbe.

Pero Carpentier, como gran escritor que es (uno de los más grandes), sigue la sagrada tradición de Herman Melville: no hurga en las miserias del ser humano por el simple placer de hacerlo. Carpentier nos presenta a un hombre de luces y sombras que conviven por necesidad. Un Colón que engaña para conseguir sus propósitos, que no son otros que la gloria personal, que deslumbra con visiones de oro y conquistas a los nobles castellanos y que no duda en vender esclavos en Sevilla (ante el espanto de los reyes españoles) para rentabilizar sus viajes. Y que sin embargo, no se nos presenta con tintes sombríos, sino con toda su entera humanidad al descubierto. Desde luego, una figura bien alejada del santo que necesita Pio IX. Y sin embargo, persona al fin y al cabo.

Para el lector acostumbrado a la lectura fácil y al misterio a resolver, es posible que El Arpa y la Sombra le suponga alguna dificultad, pero le aguardan grandes satisfacciones. Por un lado, una novela enormemente divertida, de un humor grosero de marineros que resulta refrescante y divertido. De otro, el acercamiento a una figura histórica de la que todos creemos saber algo y de la que, créame, casi nadie sabe nada.

Es además, una novela muy adecuada para comenzar a leer a Carpentier. No saben lo que se están perdiendo si aún no han leído nada suyo.

Su opinión:

Versión para imprimirVERSIÓN PARA IMPRIMIR

Boletín de informaciónSUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

LAS MÁS LEÍDAS
Harry Potter y el cáliz de fuego de J.K. Rowling
Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling
La larga huida del infierno de Marilyn Manson con Neil Strauss
Harry Potter y la cámara secreta de J.K. Rowling
Harry Potter y el prisionero de Azkaban de J.K. Rowling
La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa

NOVEDADES EN LA PÁGINA
El señor Mee de Andrew Crumey
Grupo abeliano de Cid Cabido
El técnico de sonido de Marcel Beyer
Dioses menores de Terry Pratchett
Baudolino de Umberto Eco
Estrella doble de Robert Heinlein
Drácula desencadenado de Brian W. Aldiss
La estación de la calle Perdido de China Miéville

PRINCIPAL | RESEÑAS | COLUMNAS | ENTREVISTAS | ARTÍCULOS